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lunes, 29 de agosto de 2011

Primera Infancia y Discapacidad

Con motivo de celebrarse en nuestro país el Primer Encuentro Interamericano de Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia ( del 27 al 29 de setiembre del 2011 . Más información en www.cerebrum.com.pe/rse.html), me gustaría comentarles sobre la importancia de este tema para el pronóstico,  desarrollo  y la calidad de vida de las personas con habilidades diferentes.
El Dr. Fraser Mustard, reconocido investigador canadiense, señala que “los primeros años de vida  son el ciclo de mayor plasticidad cerebral, donde las experiencias tempranas influyen sobre el desarrollo del cerebro, la salud, el comportamiento y el alfabetismo”. Esto significa que si durante la primera infancia el cerebro infantil recibe  estímulos ambientales de calidad y acordes a su edad, mayor va a ser no sólo su capacidad de aprender, sino de hacerlo adecuadamente y  para toda la vida.

Esto es fundamental cuando se trata de niños que tienen una discapacidad. Los padres y educadores deben saber que todos los cerebros tienen la facultad de aprender, y que si bien  este aprendizaje se da de acuerdo a ritmos o características propias dependiendo de la cultura, alimentación, si existe alguna lesión cerebral, una discapacidad, etc., a  mayor , mejor y temprana estimulación, mayores y mejores conexiones nerviosas se darán a nivel cerebral.  Y esto se traduce en aprendizaje y adaptación.

Entre los 0 y los 8 años de edad, las neuronas del cerebro están especialmente dispuestas para aprender y reaprender si es necesario. Es por esto que una vez conocido el diagnóstico, no hay tiempo que perder para activar, potenciar y establecer circuitos neuronales que permitan que ese niño desarrolle todo su potencial y mejore las dificultades que pueda presentar. ¿Cómo hacerlo? A través de la educación y estimulación sensorial (recordar que tenemos más sentidos que sólo la audición y la visión) , física y cognitiva, sin dejar de lado la importancia del desarrollo emocional y social, considerando además  una buena alimentación para el cuerpo, el alma y por supuesto  para el cerebro (agua, glucosa, ácidos grasos).

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